¿Quieres 

compartir

algo genial?

La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, mediante la cual una persona acepta su extracción ara fines exclusivamente médicos, no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, o cobro alguno.

Pocas veces podemos apoyar tanto a un ser humano con tan poco tiempo invertido.

La donación altruista es una manifestación de entrega desinteresada, segura e inmensamente rascendente para nuestro semejante, literalmente es un regalo de vida.

El deber de ayudar 

El donador altruista está conciente que donar sangre es su deber como mexicano; pero sobre todo, es su deber como habitante global hacia cualquier otro ser humano que se encuentre en una situación de salud apremiante.

2 Tipos de donación

Donación familiar

Persona que proporcionará su sangre o componentes de ésta, a fvaor de un paciente vinculado con ella (sin remuneración económica). 

Donación altruista 

Persona desconocida que proporciona  sangre o componentes de ésta, para quien la requiera (sin remuneración económica)

Un poco de historia 

  • La primera donación registrada en nuestro país (México) fué en el servicio de gastroenterología del Hospital General, el sábado 20 de septiembre de 1925, siendo el médico Alfaro trejo el primer donador del que se tenga registro.
  • En los años 30 se multiplicaron los bancos de sangre y con ello los donadores, en su grán mayoría remunerados, que donaban sangre con el fin de obtener un beneficio económico.
  • En la década de los 80, se detectó que los donadores remunerados eran un afuente importante de transmisión de VIH.
  • La donación en ese tiempo era vista como una ctividad de auto-sacrificio, que debía ser remunerada.
  • Donar sangre era como ir a trabajar, por más inverosímil que parezca había individuos en nuestro país que eran considerados donadores profesionales y que cotizaban alto sus servicios como generadores de sangre para aquellos más necesitados.

Las cosas han cambiado